Para ver todo las diferentes reacciones que tienen los personajes es importante ver todo el contexto de nuestra historia.
¿Quién es Samuel? Samuel nace por un milagro de Dios, Ana su madre es estéril y ora en el templo para que Dios le conceda un hijo, el cual dedicará para el Señor todos los días de su vida (1 Samuel 1.1-28). Después de que el niño fue destetado Ana lo llevó al templo y allí lo dejó. Dios llamó a Samuel al ministerio profético desde pequeño (3.1-21). Samuel se convirtió en un gran líder espiritual del pueblo de Israel (7.15-17).
Cuando el pueblo de Israel pidió un rey, Dios le indicó a Samuel que el más apto era Saúl, y Samuel lo ungió como rey, estuvo a su lado y lo acompaño en muchas ocasiones, Samuel era un gran consejero. Sobre cualquier asunto allí estaba para declarar la voluntad del Señor.
Pero Saúl poco a poco se fue apartando de Dios y ya no obedeció más, por lo cual fue desechado (1 Sam 15).
La historia bíblica nos muestra que Saúl fue cometiendo pecados cada vez peores y por su propia elección había rechazado totalmente el consejo de Dios.
Cuando el Rey Saúl va a visitar a la pitonisa o encantadora lo hace en un contexto de guerra. Anteriormente, siempre que el rey necesitaba algún consejo preguntaba al profeta de Dios, a Samuel, y este era quién lo instruía y lo guiaba. Pero ahora el profeta ya había muerto hace algún tiempo, y el rey estaba desesperado, tenía guerra y no sabía cómo actuar, estaba en mucha desventaja. Saúl ansioso trata de consultar a Jehová, pero no recibe respuesta de ningún tipo (1 Sam 28.6), porque ya la había rechazado, entonces en su desesperación recurre a esta mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario