Hola amigos, de esto se trata...

El contenido de este blog se trata de una exégesis narrativa que haremos de un texto un tanto misterioso de la biblia. Se trata de una cesión espiritista exitosa.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Este el texto enigmático

28:7 “Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.
9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?
10 Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto.
11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel.
12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo:
13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.
14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.

Hola amigos, de esto se trata...

Hola amigos!!! En esta primera entrada quiero contarles de que se va a tratar este blog. En el primer libro de Samuel capítulo 28, tenemos un incidente bastante extraño. Nos encontramos con Saúl, quién fue el primer rey del antiguo Israel. Este ante un problema grave, como era la amenaza de guerra, comienza a desesperarse. Y en sus ansias de encontrar una solución usa diferentes elementos a través de los cuales quiere entrar en contacto con el mundo supernatural.

En su intento de encontrar una salida a su situación desesperada decide acudir a una mujer que poseía la habilidad de invocar a los muertos. Saúl había mandado a matar a todos los adivinos, pero ahora el acude a uno. Interesante paradoja, de paso, veremos muchas paradojas en este episodio. Lo interesante de toda esta historia es el hecho de que hay una actividad sobrenatural, en este blog iremos paso a paso a través de una exégesis narrativa buscando clarificar este incidente.

Cuando Saúl le pregunta a la adivina que es lo que ha visto, ella responde “…he visto dioses que suben de la tierra…” es muy extraño todo esto en el contexto bíblico.